El pasado miércoles, 27 de octubre, se celebraron las charlas sobre economía circular organizadas por la Dirección General de Economía Circular en colaboración con la UCLM.

Diego Jesús González Serrano, graduado en Química por la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Instituto de Estudios Humanísticos de Castilla-La Mancha, realizó el pasado 27 de octubre unas charlas sobre economía circular, centradas en la revalorización de la biomasa y los subproductos agrarios.
La economía circular constituye un modelo económico cuyo objetivo es producir bienes y servicios de una manera sostenible, minimizando el uso de recursos naturales (materias primas, agua, energía) y reduciendo la generación de residuos.
El objetivo es dejar atrás el modelo de economía lineal que ha imperado desde la revolución industrial, consistente en extraer, producir, usar y tirar, y sustituirlo por un modelo circular que amplíe la vida de los productos, manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible, para reducir el uso de materias primas y de generación de los residuos.
Diego Jesús Gonzáles ha realizado trabajos en la UCLM como parte del grupo de Química Sostenible, Química de los Alimentos y Residuos Agroalimentarios, centrándose en la investigación de la revalorización tanto química como energética de los residuos biomásicos procedentes de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha. En la actualidad trabaja junto a la UCLM en colaboración con la cooperativa Coopaman S.C.L. para la revalorización de los residuos procedentes del ajo morado de las Pedroñeras, habiéndose obtenido precursores de biocombustibles como el ácido levulínico y sustancias bioactivas con aplicación industrial como pectinas y antocianinas.